Buscar 
Respondemos a tu pregunta 
SECCIONES
Inicio
Notas
Eventos
Preguntas Frecuentes
Charlas y Seminarios
Columnistas
Otras actividades
Galería
Legislación
Contáctenos
Monitorización internetVista® - Monitorización de sitios web
Noticia completa
Los padres, primeros responsables de la educación sexual
Educación Sexual: ¿responsabilidad de quién?
Cuando decimos que “la educación sexual es responsabilidad primaria de la Familia” y que es Estado tiene que acompañar o suplir (en el caso que la familia esté ausente), que estamos diciendo?
Silvia Inés Darrichón - Sexóloga Educativa
 
Ampliar Reducir
Aquí está el eje del debate sobre la implementación de las Leyes de Educación Sexual y los programas y/o proyectos.

Cuando hablamos de “familias” a quien nos referimos, a aquellas pertenecientes a grupos minoritarios que ven la sexualidad como un problema, que basan la educación sexual en la represión, castigo, información parcializada, que pretenden establecer comportamientos “normales” y “anormales”?........

……. o a las “familias” que desean para sus hijos una sexualidad sana, placentera, responsable, que a partir de una adecuada información y formación con el aporte de la sexología, en espacios de reflexión, los jóvenes puedan, de acuerdo a una ética personal, familiar y social, a sus creencias religiosas, y compartiendo con sus familias (me refiero a padres, abuelos, tíos o a todo adulto responsable que esté con los/as jóvenes) tomar decisiones libremente, lo que implica un alto grado de responsabilidad.

Pero que es lo que sucede en la práctica?. El Estado y los grupos de Poder de determinados sectores, especialmente religiosos, para llevar adelante la implementación de dichas leyes pretenden un abordaje parcial, sin el aporte del conocimiento científico de la sexología. No es casual que no se convoque a especialista en sexología para integrar los equipos técnicos- pedagógicos para la elaboración de los programas y la capacitación profesional tanto en educación como en salud.

Estado o familia

En esta situación podemos decir que los legítimos educadores sexuales son los Padres, la Familia o el Estado y sus poderes imponiendo una educación sexual parcializada? No quedan dudas que son las políticas de estado, con las presiones de algunos grupos, las que establecen que Educación Sexual se brindará.

Y las Familias, los Padres: son tenidos en cuenta en su totalidad?

Las leyes deben proteger y ser aplicables a todos los ciudadanos, lamentablemente no es lo que acontece en la realidad.

Contenidos vs. educador

Que se da? …quienes lo dan?…

Los contenidos son importantes pero más aún es quien los da, podemos hablar, por ejemplo de “homosexualidad”, abordarlo como una manera de vivir y sentir la sexualidad, como es la heterosexualidad o la bisexualidad; o como un comportamiento “anormal” que hay que corregir, como una enfermedad que hay que curar.

Si tratamos la “masturbación” podemos decir que es una manera de conocer nuestro cuerpo, nuestras sensaciones, que es practicada por púberes y adolescentes, pero además en todas las etapas de la vida, con pareja o sin ella o con ella; o como un comportamiento perjudicial para el desarrollo del individuo, que dificulta el encuentro con el otro, a veces se acepta como una práctica solo en la pubertad o la adolescencia y otras que puede llevar a la enfermedad. Se la considera, al igual que la homosexualidad una desviación de la sexualidad.

Detrás de un mismo contenido hay diferentes posturas ideológicas, las cuales deben ser tenidas en cuenta pero de ningún modo éstas deben invalidar o negar todo el caudal de conocimientos actuales.

Un educador sexual no tiene como función emitir juicios de valor sobre el comportamiento sexual de las personas pero si la obligación de brindar información completa y actualizada desde una ética personal, familiar y social.

 Solicitar info por mail |  Fecha:17/02/2009 10:08:14
CAPACITACIÓN
Curso para Docentes
Modalidad 3: Encuentros Posteriores
Municipios y Sociedades Civiles
Educación para la vida en pareja, en familia y en comunidad
Cursos para Padres
Modalidad 3: Encuentros posteriores
Para Instituciones Educativas
Propuesta Institucional Escolar
Abiertos a la comunidad
Otros talleres...
Encuentros con adultos mayores
La sexualidad en el otoño de la vida
Reuniones para Mujeres
Técnicas de seducción femeninas
Sexualidad y Pareja
El amor solo no basta...
Registre su e-mail aquí
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...
Buscar 
 
Educar para el Placer - Todos los derechos reservados
consultas@educarparaelplacer.com
ARGENTINA
Lambda Servicios Informáticos SIN Servicios Intergral de Noticias de Lambda SI