Buscar 
Respondemos a tu pregunta 
SECCIONES
Inicio
Notas
Eventos
Preguntas Frecuentes
Charlas y Seminarios
Columnistas
Otras actividades
Galería
Legislación
Contáctenos
Monitorización internetVista® - Monitorización de sitios web
Noticia completa
 
LA SALUD SEXUAL no es sólo REPRODUCTIVA
Desde hace algún tiempo se está discutiendo en diferentes ámbitos sobre la Ley de Salud Sexual y Reproductiva; y como sucede con las cuestiones que tienen que ver con la sexualidad, habitualmente se polarizan las opiniones.
Dr. Eduardo Arnedo
 
Ampliar Reducir
Queremos sostener de entrada, nuestra posición favorable a la Ley, a pesar de las limitaciones que tiene en lo que respecta a la “Salud Sexual”. Ello debido a que, cuando se discute de salud reproductiva, se insiste en que se está hablando de salud sexual; cuando ello no es así habitualmente.
Es que persistentemente hablamos de la vertiente reproductiva de la sexualidad; pocas veces de la re-creativa. Y, continuar argumentando que los seres humanos somos sexuales para reproducirnos, es hoy por hoy, una ficción que no resiste el menor análisis.
Notemos la siguiente realidad: de las 1500, 2000 o 2500 relaciones sexuales que mantiene una pareja a lo largo de su vida en común, sólo dos o tres se destinan a una finalidad reproductiva. Es decir, pudiendo tener de 15 a 20 hijos en su vida fértil, la gran mayoría de los matrimonios eligen tener muchos menos. Entonces, por qué somos sexuales?... es la pregunta que permanentemente eludimos.
La mayor parte de los encuentros sexuales tienen que ver con el amor, el placer, la comunicación, el erotismo... y también por supuesto, para tener hijos.
Pero, decir que somos sexuales por placer, aún nos provoca incomodidad. Los conflictos que tenemos para hablar del tema, con los hijos, en pareja, en la escuela, revelan esta dificultad. Y esto es paradójico, en una sociedad que parece no hablar de otra cosa.
En medios masivos como la TV, se apela permanentemente al tema para levantar el rating; pero con los aspectos más provocativos y negativos de la sexualidad.
Nos cuesta asumir que la sexualidad es una fuerza vital y enriquecedora en la vida humana, que tiene que ver con los afectos, los valores, la comunicación, el erotismo, la intimidad, la autoestima, la autonomía, en definitiva con la “calidad de vida”. Cuantos de nosotros podríamos postergar indefinidamente la vivencia de nuestra sexualidad sin un costo para la salud?.
Como la sexualidad se experimenta y expresa a lo largo de toda la vida, cuando hablamos de salud sexual no nos referimos sólo a las relaciones sexuales. En los niños, la salud sexual se comprueba en la construcción de una identidad sexual adecuada; en la expresión tan universal de los juegos sexuales de la infancia; en la construcción saludable de los mapas del amor, haciendo prevención por ejemplo de los abusos sexuales frecuentes en ésta etapa de la vida.
Los seres humanos nacemos sexualmente inacabados, incompletos; nuestro cuerpo está diferenciado al momento de nacer, pero no nuestra identidad como varones o mujeres; o nuestra orientación sexual (mapas del amor); que se pondrán de manifiesto después de la pubertad.
El concepto de salud sexual no debe quedar enmascarado detrás del de salud reproductiva, por cierto no menos importante. Ello nos llevaría a pensar en la prevención sólo en las etapas fértiles de la vida; y relacionar la salud sexual sólo con el embarazo, las enfermedades de transmisión sexual y más recientemente al SIDA.
Pero... qué difícil es llegar a acordar en la necesidad de la Educación Sexual, como un modo de alcanzar la Salud Sexual.
En instituciones del Consejo del Menor, hay niñas que preguntan... qué es el amor?, qué se siente cuando a uno la quieren?, qué se siente cuando uno quiere?. Ello evidencia que ni siquiera el amor nos está dado por el sólo hecho de ser... humanos, también se tiene que aprender. De niños, si somos amados, hablados, acariciados, cuidados, podremos establecer las bases de un desarrollo saludable de la sexualidad... una verdadera Pedagogía del Amor y del Placer.

 Solicitar info por mail |  Fecha:10/03/2009 9:48:47
CAPACITACIÓN
Curso para Docentes
Modalidad 3: Encuentros Posteriores
Municipios y Sociedades Civiles
Educación para la vida en pareja, en familia y en comunidad
Cursos para Padres
Modalidad 3: Encuentros posteriores
Para Instituciones Educativas
Propuesta Institucional Escolar
Abiertos a la comunidad
Otros talleres...
Encuentros con adultos mayores
La sexualidad en el otoño de la vida
Reuniones para Mujeres
Técnicas de seducción femeninas
Sexualidad y Pareja
El amor solo no basta...
Registre su e-mail aquí
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...
Buscar 
 
Educar para el Placer - Todos los derechos reservados
consultas@educarparaelplacer.com
ARGENTINA
Lambda Servicios Informáticos SIN Servicios Intergral de Noticias de Lambda SI