Buscar 
Respondemos a tu pregunta 
SECCIONES
Inicio
Notas
Eventos
Preguntas Frecuentes
Charlas y Seminarios
Columnistas
Otras actividades
Galería
Legislación
Contáctenos
Monitorización internetVista® - Monitorización de sitios web
Noticia completa
Crisis del varón en la mitad de la vida
Socorro: Mi marido en Menopausia! ¿Qué hago?
Equiparar la situación por la que pasa el varón en la mitad de la vida con la menopausia en la mujer... no es correcta pero tampoco disparatada, hay puntos en común.
Dr. Norberto Del Pozo
 
Ampliar Reducir
... Deci por dios que me has dao,
que estoy tan cambiao, no se más quien soy.
El malevaje extrañao me mira sin comprender...
Me ven perdiendo el cartel del guapo que ayer brillaba en la acción... Enrique Santos Discepolo

Si bien se habla mucho de ella (etapa de la mitad de la vida del varón) como entidad nosológica equiparada a la menopausia en la mujer, no existe.
La menopausia es un síndrome clínico que ocurre generalmente en la mitad de la vida de la mujer con etiología y síntomas definidos (falta de estrógenos, amenorrea, tuforadas, etc), no ocurre lo mismo en el varón en la andropausia, por lo que prefiero llamar a este trabajo Crisis del varón en la mitad de la vida.

La crisis es el conjunto de reacciones emocionales y no la situación en si, y tiene como características principales la pérdida de la invulnerabilidad (a mi no me va a pasar) y lo inesperado o abrupto (aunque no siempre) de su presentación. Si estuviéramos preparados para lo inesperado, aprovecharíamos lo esperado y en esto, se basaría el tratamiento preventivo.
Este tipo de crisis es de maduración donde lo biológico si existe es menos importante que lo socio cultural, ya que no todas las culturas lo padecen.
Otra característica es que estas crisis son de desarrollo predecibles y no deseables.

Comenzaré relatando una historia real de un cliente que llego a la consulta hace unos años: Carlos, empresario de cincuenta años, ingresa a mi consultorio con una amplia sonrisa, como haciendo propaganda a una pasta dental.
Su aspecto era deportivo, alto, bronceado, entrecano, ropa y reloj de marca (en mi país diríamos... “un ganador”).
Al estrechar su mano sudorosa, recuperé mi autoestima que por un momento temblequeó (yo, a pesar de tener su misma edad, aparentaba más), pero, pensé que yo al menos estaba menos angustiado y hasta me agrandé aún más, cuando desplomándose en la silla y metiendo esa perfecta dentadura dentro de su boca, me dijo : tristemente...soy una piltrafa Dr... y yo al estilo paternalista, le dije , tranquilícese y charlemos
Comenzó diciendo...así como me ve por fuera (parecía mas joven)...todo me funciona mal, creo que, como mi mujer, estoy en menopausia.... Hace bastante tiempo que siento síntomas parecidos , nerviosismo, calores, transpiran mis manos, algo depresivo y aunque mis negocios me van bien .. quisiera cambiar de trabajo. Pienso que mi vida ha sido inútil, para que seguir así ,ya nada disfruto , aunque no me he abandonado voy al gimnasio , me compro ropa ( por cierto su ropa era juvenil ),me estoy obligando, y esto no anda ...hace un tiempo que salgo con una chica mas joven y me hacia sentir bien al principio, pero ahora todo se complico ( mientras me decía eso .. movía su mano derecha como un péndulo) ,esto no funciona más ( hacia alusión a su pene ).

Trate de contenerlo, hable de la ansiedad, del sistema neurovegetativo, de la respuesta sexual humana, del estrés , de los afecto, de la valorización de la sexualidad sobre la gentilidad, de crisis ..etc. etc. ... por un momento observé que sacudía sus anteojos de presbicia sobre mi escritorio y su mirada fija como queriendo poner fin a la entrevista.

Por supuesto que no lo vi mas, y supongo que habrá pensado que realmente yo era un tonto, que quería enseñarle a el.. UN MACHO...como hacer el amor.
Estas y otras historias parecidas las podemos encontrar en la consulta sexológica , a veces son derivaciones de urólogos o clínicos generales, cosa que esta bien esa interdisciplina, para así descartar esa altura de la vida, muchas enfermedades neoplásicas que tiene manifestaciones similares (decaimiento , depresión etc.).

Ya nadie ignora que para el varón entre los cuarenta y cinco a cincuenta y cinco años de edad es una etapa difícil tanto para el que la transita como para los que comparten su vida (esposa e hijos)
Dice Nancy Mayer “llegar a esta etapa de la vida es como estar varado en un país extranjero, sin señalización desorientado por lo desconocido del terreno y los múltiples cambios que lo sacuden”.- Es verdad, aparece de pronto nuestro pasado no del todo favorable, oportunidades que dejaron pasar, tanto laborales, sociales, conquistas no logradas, aunque estén materialmente satisfechos, encuentran un vacío emocional que los asusta, difícilmente enfrentan la soledad ya que les da miedo encontrarse con sus sentimientos y emociones , para lo que nunca se preparo: Un futuro no muy lejano de envejecimiento y muerte ( leen las avisos necrológicos impactándose cuando encuentran edades similares a las de ellos ).
A esta edad sus energías físicas, declinan ( de correr pasan a caminar) y sus responsabilidades son mayores, los hijos crecidos se revelan y sus esposas ya dejan de ser sumisas, se vuelven mas exigentes, autosuficientes, y su declinar a veces sirve de espejo donde se ven ellos, los roles mas flexibles los hacen sentir blandos como perdiendo autoridad en la familia y en la vida. Los padres se enferman, se mueren, se jubilan. Su trabajo disminuye y/o la competencia con los jóvenes es cada vez mayor (tecnología , energía ,creatividad, desafío).
De pronto encuentra que su cuerpo le falla: necesita lentes, se le caen los pelos, se vuelve hipocondríaco, todo le duele le pica, le late, le palpita, etc
En lo sexual suele tener algunas modificaciones y fallas que lo angustian mucho, y hasta llega a desinteresarse.
Dice Hele Kaplan, que “el desinterés sexual, no parece estar en función de los efectos físicos de la edad, sino que es mas bien una evitación psicológica a dolorosos sentimientos de frustración , ansiedad o depresión que pueden surgir al enfrentarse con esta disminución del rendimiento sexual”
.Para otros es algo biológico y para muchos pensamos que son ambos. Otras veces el interés le aumenta y buscan conquistas nuevas y mas jóvenes para probarse.
En esta etapa ocurre que intentan cambiar de look habitual por uno mas juvenil (se dejan o se sacan la barba o bigotes, se someten a cuidados capilares, ingresan a gimnasios, cambios de hábitos alimenticios mas livianos, vegetarianos etc., se broncean y hasta se someten a tratamientos estéticos, todo para mejorar su figura (este debe andar en algo....)También se vuelven autocríticos, se cuestionan la forma en que vivieron, cuestionan la familia, muchos deciden cambios laborales y hasta algunos venden todo y se mudan a lugares mas desiertos..

La vejez y la muerte es un tema fuerte que le ronda y le duele y a veces es el detonante que lo lleva a reexaminar su vida familiar, laboral todo como un momento de decisión o cambios, con adaptaciones y ajustes (con buenas defensas) sale de esta situación, sino, se angustia, se deprime y hasta entra en el alcohol, drogas, compañía no convenientes..
Casi todos pasan esta etapa con manifestaciones de diferente manera e intensidad, el varón casi no se da cuenta, ya que el cuadro se instala solapadamente hasta que estalla. Sus familiares si pueden ir detectarlo y prestarle ayuda, ya que los comienzos pueden ser tomados como manifestaciones pasajeras, y si siguen entra en crisis la pareja.
Si se hacen ajustes necesarios, la mayoría pueden perdurar meses y desaparecer la crisis, otras las menos y no tratadas, sigue con cambios radicales, destruye y arrastra a la familia, puede separarse y sino perdurar en su comportamiento dañado a los otros .

Esta falta de reconocimiento de la edad madura comparado con la adolescencia , vejez menopausia , infancia , tiene que ver mucho con la actitud y educación machista , donde los varones tradicionalmente no muestran sus emociones ,sentimientos , necesidades y son tapadas con el trabajo, el poder, el dinero, el éxito etc... hasta que su ser interior , pide socorro y como no sabe como resolverlo ni pedir ayuda, estalla la crisis sorprendiendo a todos.
En otra parte decía que como se maneje el clímax de esa crisis, será su futuro, el 75% evolucionan bien el 25% mal. Algunos permanecen existiendo igual, aferrado a viejos hábito y actitudes , es como tener una materia pendiente son los Peter Pan. El otro camino es el más adecuado, pero el más difícil y doloroso. Enfrentarse con sentimientos de frustración, angustia, reconocerlos, aceptar errores y un pasado de ilusiones y proyectos no completados es doloroso pero necesario, es el momento y la oportunidad de tocar fondo y resurgir para enfrentar un futuro mas rico y creativo, haciendo cosas para uno mismo.
Volviendo al área biológica, si se usa el termino climaterio , andropausia como expresión metafórica de menopausia usándola al pie de la letra, vemos que no coincide con la realidad.
Si bien las manifestaciones psicoemocionales de la mujer en esa edad, son parecidas al varón, las manifestaciones físicas (cese de menstruaciones y de la función reproductora, tutoradas, etc.) y sus causas son difentes. Es bien sabido que la causa mas importante en la mujer es la disminución de las hormonas femeninas, no así en el varón ya que sus hormonas casi no sufren cambios significativos y la pequeña declinación gradual de las mismas, que el varón manifiesta, no tiene efecto alguno sobre su funcionamiento sexual ni reproductivo salvo en edades avanzadas..
O sea que un varón en esta etapa de la vida, no manifestara ningún síntoma que pueda ser atribuido unicamente a un cambio radical en la producción de hormonas. Tampoco el proceso de envejecimiento, por si mismo, no le impedirá jamas, llevar una vida sexual satisfactoria. Todo varón en esta etapa de su vida debe saber que necesitara mas estimulo que cuando era mas joven, que sus orgasmos pueden ser mas lerdos, que sus periodos refractarios mas prolongados, pero también que la calidad del encuentro puede ser mejor y hasta mejorar, con una actitud positiva y mas creativa hacia el erotismo y hacia la vida, no solo de ellos sino también de sus parejas (esto es fundamental).
Si el varón, por desconocimiento de estas modificaciones o por mitos como sinónimos de vejez, entrara en cuadros de angustia que reforzaran y acentuaran las disfunciones, disminuyendo su autoestima y marcando un circulo vicioso.
Es importante la educación sexual de los jóvenes que algún día llegaran a maduros, revalorizando la sexualidad sobre la genitalidad y la calidad sobre la cantidad. Ver la soledad como un espacio y oportunidad de reencontrarse con sus sentimientos y emociones mas profundas; aprender a expresarlas y desarrollar también sus facetas masculinas y femeninas sin sentirse mal.

Dr. Norberto Raúl del Pozo

 Solicitar info por mail |  Fecha:14/04/2009 8:36:01
CAPACITACIÓN
Curso para Docentes
Modalidad 3: Encuentros Posteriores
Municipios y Sociedades Civiles
Educación para la vida en pareja, en familia y en comunidad
Cursos para Padres
Modalidad 3: Encuentros posteriores
Para Instituciones Educativas
Propuesta Institucional Escolar
Abiertos a la comunidad
Otros talleres...
Encuentros con adultos mayores
La sexualidad en el otoño de la vida
Reuniones para Mujeres
Técnicas de seducción femeninas
Sexualidad y Pareja
El amor solo no basta...
Registre su e-mail aquí
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...
Buscar 
 
Educar para el Placer - Todos los derechos reservados
consultas@educarparaelplacer.com
ARGENTINA
Lambda Servicios Informáticos SIN Servicios Intergral de Noticias de Lambda SI