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EL SEXÓLOGO EDUCATIVO COMO PROMOTOR DE ENCUENTROS
¿Porqué Educación Sexual Integral con la Familia?
La educación sexual procura el conocimiento de los aspectos físicos, psicológicos, emocionales, espirituales y sociales en las relaciones humanas. De este modo la sexualidad se proyecta como una parte importante en el conjunto de vivencias y experiencias de la vida. Le permitirá incorporar su sexualidad al proceso armónico de maduración que le facilitará relacionarse con los otros, asumir su libertad y sus responsabilidades.
Silvia Inés Darrichón - Sexóloga Educativa
 

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17/02/2009 | Educación Sexual...
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La educación sexual, lejos de dañar al individuo y la sociedad, como muchos pretenden hacer creer, beneficia a ambos, porque en última instancia, la educación sexual es una educación para ser persona.

Todo proyecto educativo en Educación Sexual debe hacer una apertura a la familia, la escuela tiene que dejar la puerta abierta para que los padres en cualquier momento se puedan acercar, y a la vez debemos realizar actividades que los hagan participar. Este paso es fundamental por muchos motivos: ideológicamente estoy convencida que es incumbencia primaria de los padres. Es frecuente escuchar algunos docentes decir que los padres cuestionan la educación sexual en la escuela, esto no es negativo, creo que es muy beneficioso ya que hace al interés de los padres por la educación que están recibiendo sus chicos.

Debemos evitar el doble mensaje que ya de por sí esta en el ambiente, nosotros no lo podemos generar desde la escuela, no podemos contradecir lo que los papás están diciendo en la casa, o los padres contradecir lo que nosotros planteamos en la escuela, por eso tiene que haber un acuerdo previo entre los adultos responsables, donde consideramos a la familia en 1º lugar, y los docentes en la institución escuela en 2º lugar.

Ese acuerdo previo es un encuentro donde el docente plantee desde donde va a trabajar, cual es su formación, y sumar a los padres a este proyecto, porque ellos forman parte del mismo, no es cuestión de invitarlos para dar una charla o informarlos, el primer encuentro sí es informativo, pero de ahí en más, lo que se debe hacer es generar en la escuela un espacio donde ellos como adultos puedan compartir con otros padres los mismos temas que trabajamos con los chicos, porque ahí viene el acompañamiento de la familia. Si los padres no participan del proyecto y no están informados, y nosotros motivamos a los chicos para que comenten en la casa lo que hacemos en la escuela, se produce el doble mensaje. En cambio si los padres trabajan entre ellos la misma problemática y buscan alternativas de solución, ahí va a venir el consejo, la recomendación: esa es la parte que le toca a la familia, nosotros no podemos estar aconsejando a los hijos de otros padres, sí a nuestros propios hijos. Algunos no asistirán, pero no importa, la puerta estuvo abierta y seguirá estándolo.

Es nuestra tarea sacar la sexualidad de la clandestinidad, y lo que se esta haciendo en las escuelas es mantenerla en la clandestinidad, porque, cuando, por ejemplo se separan a varones y mujeres, lo seguimos tiñendo de cosa oculta. Lo que tenemos que hacer es blanquearla, sacarla a la luz, empezar a vencer los mitos, los prejuicios, los tabúes, y aprender que se puede hablar de cualquier tema. Incluso aceptando el vocabulario que el chico conozca, pero si el docente va a tomar como falta de respeto la expresión del chico, porque él va a venir con la expresión de la calle, no podemos decir que hacemos educación sexual.

Prof. Silvia Inés Darrichón
Sexóloga Educativa
Vice Presidenta FESEA
Miembro fundador y ex Presidenta de la Asociación Sexológica del Litoral- ASEL
Paraná. Entre Ríos

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